Terapias de Hemopurificación

CYTOSORB®, líder mundial en inmunoterapia para cuidados intensivos y cirugía cardíaca, ofrece una revolucionaria respuesta médica al paciente crítico con SEPSIS o con Hiperinflamación secundaria a múltiples etiologías inducida por mediadores inflamatorios.

La SEPSIS es uno de los problemas hospitalarios de más alta prevalencia y mortalidad. Más de un 50% de los pacientes de UCI cursan con SEPSIS, siendo el fracaso multiorgánico la causa de casi la mitad de las muertes, y para el cual a día de hoy no se dispone de terapias eficaces.

CYTOSORB®, líder mundial en inmunoterapia para cuidados intensivos y cirugía cardíaca, ofrece una revolucionaria respuesta médica al paciente crítico con SEPSIS o con Hiperinflamación secundaria a múltiples etiologías inducida por mediadores inflamatorios, patógenos, Patrones Moleculares Asociados al Patógeno (PAMPs), traumatismos, hemorragias, productos químicos, Patrones Asociados al Daño (DAMPs), y radiación.

Esta inflamación desadaptativa y potencialmente mortal puede causar cambios fisiopatológicos como:

Inducción masiva de óxido nítrico, depresión miocárdica, vasodilatación periférica y shock, Síndrome de Fuga Capilar Sistémico, pérdida de volumen intravascular, edema tisular, edema pulmonar, insuficiencia respiratoria y circulatoria, marginación anormal de los leucocitos activados a otros órganos sanos, apoptosis, susceptibilidad a nuevas infecciones, daño de glycocalyx y lesión endotelial, microtrombos y disfunción microcirculatoria, Coagulación Intravascular Diseminada, hemorragias, pérdida de la integridad de la mucosa gastrointestinal, etc.

El rol perjudicial de las citoquinas pro-inflamatorias como TNF-α, IL-1β, IL-6 y otras en el SIRS es muy conocido, pero menos es el papel nocivo de las citoquinas anti-inflamatorias excesivas (por ejemplo IL-4, IL10, IL1-ra) en estas condiciones. A menudo denominadas erróneamente «buenas citocinas», estas citoquinas anti-inflamatorias median el síndrome de respuesta anti-inflamatoria compensatoria (CARS) y pueden conducir a una supresión inmunológica profunda, llamada «parálisis inmune», que conduce a una predisposición a infecciones nosocomiales y mala cicatrización.

La terapia CYTOSORB® consiste en la purificación mediante hemoadsorción con nanotecnología a través de unas exclusiva perlas de polímero que modulan fisiológicamente la respuesta inmunológica, sin eliminarla por completo y centrando la respuesta defensiva en el foco patológico y no de manera
sistémica.

Ésta discrimina a partir de un corte molecular definido que lo hace especialmente eficiente en la tormenta de citoquinas (interleucinas) y otras sustancias hidrofóbicas o toxinas, pero sin afectar a sustancias beneficiosas como la albúmina.

Técnicamente, de muy fácil instalación y adaptable a cualquier sistema de perfusión extracorpórea (excepto HD peritoneal): Hemodiálisis, HemoFiltración, ByPASS, ECMO, HemoPerfusión.

Especialmente indicado en casos de:

  • Sepsis o SIRS (Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica)
  • Cirugía cardíaca
  • Politrauma y rabdomiolisis
  • Grandes quemados
  • Pancreatitis severas
  • Eliminación de toxinas hepáticas
  • Shock cardiogénico
  • Complicaciones en cirugía
  • Utilización con ECMO
  • Meningitis, Dengue, algunos tóxicos, etc